El régimen de zonas francas ha sido un motor clave para el crecimiento de las exportaciones en la República Dominicana, con un aumento del 7.1% en el período enero-noviembre de 2024, alcanzando USD 7,974 millones. Este sector representó el 67.07% de las exportaciones totales del país, consolidándose como el principal sector exportador.
En noviembre de 2024, las exportaciones de zonas francas ascendieron a USD 706.6 millones, un crecimiento del 7.2% respecto al mismo mes del año anterior. Los principales productos exportados fueron médicos y farmacéuticos (34.7%), tabaco (12.8%), productos eléctricos y electrónicos (12.3%), textiles (11.4%) y joyería (10.3%).
El director del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), Daniel Liranzo, destacó que la diversificación de productos exportados no solo incrementa su valor, sino que también amplía la presencia de las empresas dominicanas en los mercados internacionales, reafirmando el papel estratégico de las zonas francas en la economía nacional. También destacó el apoyo del gobierno del presidente Luis Abinader en fortalecer este sector para impulsar el progreso económico y la estabilidad social del país.